de Hernando de Acuña
Si amor, así como extremó mi pena,
mi estilo en alabaros extremara,
vuestra fama, señora, ya llegara
donde jamás llegó ninguna ajena.
Y aquella Laura cuyo nombre suena
del toscano poeta en voz tan clara
en le nombre tan sólo os igualara,
mas mi bajo decir lo desordena.
Así, de no emprender obra tan alta
tengo justa disculpa, pues excede
tan claro la materia toda historia;
pero en vuestros loores esta falta,
de poderse igualar, hace que quede
para siempre de vos digna memoria.
A continuación se muestra el análisis del poema Si amor, así como extremó mi pena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__a-mor, a-sí co-mo__ex-tre-mó mi pe-na,
mi__es-ti-lo__en a-la-ba-ros ex-tre-ma-ra,
vues-tra fa-ma, se-ño-ra, ya lle-ga-ra
don-de ja-más lle-gó nin-gu-na__a-je-na.
Y__a-que-lla Lau-ra cu-yo nom-bre sue-na
del tos-ca-no po-e-ta__en voz tan cla-ra
en le nom-bre tan só-lo__os i-gua-la-ra,
mas mi ba-jo de-cir lo de-sor-de-na.
A-sí, de no__em-pren-der o-bra tan al-ta
ten-go jus-ta dis-cul-pa, pues ex-ce-de
tan cla-ro la ma-te-ria to-da__his-to-ria;
pe-ro__en vues-tros lo-o-res es-ta fal-ta,
de po-der-se__i-gua-lar, ha-ce que que-de
pa-ra siem-pre de vos dig-na me-mo-ria.
Si__a-mor, a-sí co-mo__ex-tre-mó mi pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi__es-ti-lo__en a-la-ba-ros ex-tre-ma-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vues-tra fa-ma, se-ño-ra, ya lle-ga-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de ja-más lle-gó nin-gu-na__a-je-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-que-lla Lau-ra cu-yo nom-bre sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del tos-ca-no po-e-ta__en voz tan cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en le nom-bre tan só-lo__os i-gua-la-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas mi ba-jo de-cir lo de-sor-de-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí, de no__em-pren-der o-bra tan al-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10 |
Rima: -alta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
ten-go jus-ta dis-cul-pa, pues ex-ce-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
tan cla-ro la ma-te-ria to-da__his-to-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pe-ro__en vues-tros lo-o-res es-ta fal-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -alta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de po-der-se__i-gua-lar, ha-ce que que-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pa-ra siem-pre de vos dig-na me-mo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Si amor, así como extremó mi pena es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.